Segunda parte (aquí la primera) sobre cómo jugar al Subbuteo. En este artículo hablaremos de faltas y tiros libres.
Faltas
Se sancionará con falta cada uno de los siguientes casos:
- Movimiento incorrecto: Realizar más movimientos de los permitidos o realizar un movimiento cuando no se tiene derecho a hacerlo.
- Mano: Cuando un jugador toca el balón con la mano (a menos que se esté realizando una jugada a balón parado)
- Fuera de juego: Consulta la sección especifica más abajo.
- Movimiento incorrecto: Un jugador toca el balón cuando su equipo no tiene la posesión.
Se sancionarán con tire libre directo todas las faltas cometidas dentro del área de tiro. El resto de faltas serán sancionadas con tiro libre indirecto.
Fuera de Juego
- Debe haber al menos dos figuras del equipo defensor (incluido el portero) entre una figura del equipo atacante y la línea de gol del equipo defensor cuando el balón se le pase a éste, de lo contrario la figura estará en fuera de juego. Esto sólo se aplica si la figura atacante que recibe el pase está dentro del área de tiro del equipo defensor, y no se aplica en los saques de esquina, de banda o de puerta.
- Si una figura del equipo atacante está en posición de fuera de juego, se puede pedir hacer un movimiento para sacarla de la posición antirreglamentaria, con un máximo de tres movimientos por posesión. El equipo defensor podrá hacer el mismo número de movimientos para marcar a las figuras atacantes.
Tiro Libre
Los tiros libres se conceden cuando se comete una falta, y pueden ser directos o indirectos.
Directo: Se puede tirar directo a portería si el saque se hace desde el interior del área de tiro.
Indirecto: Se debe realizar un pase a otra figura antes de poder tirar a puerta.
1. El balón se debe poner en el punto exacto donde se produjo la falta
2. El equipo atacante colocará una de sus figuras para realizar el tiro.
3. En caso de tiro libre directo, el equipo defensor podrá colocar una barrera de hasta 4 figuras. La distancia mínima entre el punto de ejecución de la falta y la berrera deberá ser de 9 cms.
4. Ambos jugadores dispondrán de dos movimientos para recolocar sus figuras, realizándolos siempre primero el equipo atacante. Cuando el equipo defensor esté listo, el equipo que ataca realizará el tiro. El portero no se podrá mover hasta que se realice el tiro.